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viernes, 10 de agosto de 2012

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Comercio Electronico (Tendencias 2040)


Comercio Electronico tendencias 2040
·         ANTECEDENTES PROYECTO PERÚ 2040
Por encargo del Consejo de Colegios Profesionales del Perú el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP-CN) viene liderando el desarrollo del Proyecto PERÚ 2040. De acuerdo al avance y según los resultados de los talleres desarrollados en las ciudades de Lima, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Moquegua, se tiene aprobada la Visión PERÚ 2040 se han identificado ejes temáticos priorizados y calificados, como los más importantes para la construcción del futuro de nuestro país. También se tiene aprobada la Visión PERÚ 2040.
El Proyecto PERÚ 2040 se viene desarrollando de acuerdo a un modelo conceptual que tiene los siguientes componentes: Prospectiva Estratégica, Planeamiento Estratégico, Dinámica de Sistemas, todo esto desarrollado bajo las Buenas Prácticas de la Direccion de Proyectos del PMBOK cuarta edición 2008 del PMI (Project Management Institute).
Dentro de los lineamientos estratégicos aprobado se hace necesario organizar la Misión Europa, la cual permita conocer en forma directa experiencia y logros alcanzados como resultados de esfuerzos de planeamiento a largo plazo.
·         PROYECTO PERÚ 2040 - Antecedentes y avances
Perú 2040 busca mejorar los niveles de competitividad del país y tiene como objetivo fundamental crear a futuro un marco adecuado para promover inversiones, hacer frente a la globalización y participar en forma efectiva en los diferentes bloques económicos mundiales, contribuyendo de esta manera con el incremento de las fuentes de empleo, reducción de los niveles de pobreza y mejora de la calidad de vida.
Es una iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú, que está movilizando a sus 28 Consejos Departamentales, así como otros miembros de los colegios profesionales del país, y cuenta también con el respaldo de personalidades internacionales que vienen integrándose al Comité Director del Proyecto Perú 2040. Asimismo, el CIP, para dar soporte metodológico y apoyar la ejecución de esta importante propuesta, ha creado el Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico (IPYDE), que viene nucleando a reconocidos expertos nacionales e internacionales en temas de planeamiento y gestión de futuros.
El día 01 de julio del 2010 se efectuó la ceremonia de instalación del Comité Directivo integrado por reconocidos líderes y actores involucrados con la problemática de desarrollo del país, los que con su compromiso, visión de futuro y liderazgo, vienen apoyando este esfuerzo. En esta reunión se comentó la importancia de reconocer experiencias y estudios que se han venido y vienen efectuando para mejorar la competitividad del país, con el fin de emplear esta valiosa información como un insumo importante para la construcción de los futuros deseados para el Perú.
El Comité Directivo, los Directores, Decanos y especialistas de los Colegios Profesionales integrantes de Perú 2040 trabajan actualmente diversos temas en 67 comisiones temáticas, entre estas, Minería, Mipymes, Banca, Comercio Exterior, Emprendimiento, Proyecto país joven, Inserción en el Mercado Externo, Hidrocarburos, Industria, Educación, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Turismo, Comunidades, Reforma  Judicial, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Transportes. Asimismo, se han constituido comisiones de trabajo regionales en diversos Consejos Departamentales del CIP, las cuales vienen elaborando líneas de desarrollo futuro para sus regiones.
Este proceso viene congregando hasta el momento la participación desinteresada de aprox. 900 profesionales y especialistas relacionados con las diversas áreas temáticas del Proyecto.
Las comisiones de Perú 2040 aplican la prospectiva estratégica, modelo de creación de futuros que han empleado diversos países en el mundo para alcanzar niveles importantes de desarrollo y que presenta tres momentos para su aplicación: la preparación, la ejecución y la acción prospectiva (reconocer los factores que harán evolucionar el sistema de desarrollo futuro, construir escenarios de largo plazo, analizar las estrategias de los actores involucrados y diseñar los planes de acción de corto, mediano y largo plazo para alcanzar el escenario deseado).
Los países que en los últimos años dieron el salto a los puestos de avanzada en la competitividad global, enfatizaron de manera importante el desarrollo de sus sectores económicos y sociales con visión de futuro. Han diseñado y construido escenarios acordes con su realidad e implementado estrategias de corto, mediano y largo plazo para alcanzar el objetivo deseado; es por eso que es importante conocer y aprender de estas experiencias.
·         ¿POR QUÉ CONOCER EXPERIENCIAS EUROPEAS?
El equipo del Proyecto PERÚ 2040 pudo elegir visitar otras regiones del mundo, pero Europa tiene la ventaja de que los países están relativamente cerca y son reconocidas globalmente diversas experiencias de esa región en construcción de futuros, entre estas Finlandia, Suecia y España, en este último país sobre todo Castilla y León que ha registrado los últimos años un desarrollo importante y Sevilla donde se encuentra el centro de prospectiva para toda Europa.
Son conocidos los casos de Finlandia y Suecia que en pocos años han logrado posicionarse en el grupo de los países más competitivos del mundo según los últimos estudios de competitividad global y crear, conjuntamente con Noruega, el modelo de desarrollo denominado de “bienestar nórdico”, que está siendoseguido por muchos países; en esto tuvo mucho que ver la decisión del Parlamento de esos países de crear un “Comité para el Futuro”
La Región Castilla y León en España es una de las regiones de mayor crecimiento en Europa. Un esfuerzo coordinado entre el gobierno regional, el sector educativo, la fuerza laboral y los gremios empresariales está permitiendo a esta región, tradicionalmente agrícola y turística, incursionar en sectores de punta como las telecomunicaciones y la industria aeroespacial.
Vale la pena resaltar también que, en Singapur el proyecto iniciado en los años 80 a fin de crear una “isla inteligente” en base a un diálogo colectivo agrupando gobierno, sector educativo y empresa, para identificar oportunidades y actividades concretas, ha logrado resultados muy positivos; uno de ellos es la creación de TradeNet: un sistema de comercio electrónico que hace de Singapur uno de los centros de servicios más eficientes del mundo
Un caso más cercano es el de Costa Rica, en el que los líderes políticos han articulado en forma consistente una visión de una sociedad educada, profesional, multilingüe y trabajadora, lista a participar en los sectores de alta tecnología. Esta estrategia le ha permitido pasar de una economía de recursos primarios a una economía que tiene presencia en negocios de alta tecnología como las TICs; la reorientación de su sistema educativo en preparar recursos humanos que puedan funcionar efectivamente en estas industrias y que sea bilingüe ha sido tal vez el factor determinante del éxito de esta estrategia.
Como se puede observar en los casos expuestos, los avances de estos tiempos, caracterizados esencialmente por el proceso de globalización y por la consecuente hipercompetitividad tecnológica, económica, política y social, plantearon oportunidades y retos a los diferentes actores sociales.
Han debido incrementar su capacidad para desenvolverse de mejor manera en condiciones de incertidumbre, adaptarse al cambio, fomentar la rigurosidad intelectual y la calidad. En otras palabras han reforzado su misión  y consolidado su función promotora del desarrollo, y en este marco han catalizado y apoyado los esfuerzos para encaminar a la sociedad hacia un mejor futuro.
Justamente la gestión de todo este propósito es la finalidad de la prospectiva y es por eso que es importante conocer como se acometieron en otros países procesos de esta envergadura, además de establecer contactos y acuerdos para Perú 2040.
·         VISIÓN PERÚ 2040
“En el año 2040 el Perú será una sociedad humanista, educada en la economía de la creatividad, aprovechando su biodiversidad, a la que ha convertido en su eje económico, innovando a través de la ciencia y la tecnología con productos y servicios de alta calidad.
Es líder en la oferta exportable de productos con valor agregado, donde la población tiene una alta calidad de vida, con oportunidades para su desarrollo, en un ambiente sostenible y teniendo al Perú como marca de la biodiversidad en el mundo.”

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