Comercio Electronico tendencias 2040
· ANTECEDENTES PROYECTO PERÚ 2040
Por
encargo del Consejo de Colegios Profesionales del Perú el Colegio de
Ingenieros del Perú (CIP-CN) viene liderando el desarrollo del Proyecto
PERÚ 2040. De acuerdo al avance y según los resultados de los talleres
desarrollados en las ciudades de Lima, Chiclayo, Arequipa, Cusco,
Moquegua, se tiene aprobada la Visión PERÚ 2040 se han identificado ejes
temáticos priorizados y calificados, como los más importantes para la
construcción del futuro de nuestro país. También se tiene aprobada la
Visión PERÚ 2040.
El
Proyecto PERÚ 2040 se viene desarrollando de acuerdo a un modelo
conceptual que tiene los siguientes componentes: Prospectiva
Estratégica, Planeamiento Estratégico, Dinámica de Sistemas, todo esto
desarrollado bajo las Buenas Prácticas de la Direccion de Proyectos del
PMBOK cuarta edición 2008 del PMI (Project Management Institute).
Dentro
de los lineamientos estratégicos aprobado se hace necesario organizar
la Misión Europa, la cual permita conocer en forma directa experiencia y
logros alcanzados como resultados de esfuerzos de planeamiento a largo
plazo.
· PROYECTO PERÚ 2040 - Antecedentes y avances
Perú
2040 busca mejorar los niveles de competitividad del país y tiene como
objetivo fundamental crear a futuro un marco adecuado para promover
inversiones, hacer frente a la globalización y participar en forma
efectiva en los diferentes bloques económicos mundiales, contribuyendo
de esta manera con el incremento de las fuentes de empleo, reducción de
los niveles de pobreza y mejora de la calidad de vida.
Es
una iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú, que está movilizando
a sus 28 Consejos Departamentales, así como otros miembros de los
colegios profesionales del país, y cuenta también con el respaldo de
personalidades internacionales que vienen integrándose al Comité
Director del Proyecto Perú 2040. Asimismo, el CIP, para dar soporte
metodológico y apoyar la ejecución de esta importante propuesta, ha
creado el Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico (IPYDE), que
viene nucleando a reconocidos expertos nacionales e internacionales en
temas de planeamiento y gestión de futuros.
El
día 01 de julio del 2010 se efectuó la ceremonia de instalación del
Comité Directivo integrado por reconocidos líderes y actores
involucrados con la problemática de desarrollo del país, los que con su
compromiso, visión de futuro y liderazgo, vienen apoyando este esfuerzo.
En esta reunión se comentó la importancia de reconocer experiencias y
estudios que se han venido y vienen efectuando para mejorar la
competitividad del país, con el fin de emplear esta valiosa información
como un insumo importante para la construcción de los futuros deseados
para el Perú.
El
Comité Directivo, los Directores, Decanos y especialistas de los
Colegios Profesionales integrantes de Perú 2040 trabajan actualmente
diversos temas en 67 comisiones temáticas, entre estas, Minería,
Mipymes, Banca, Comercio Exterior, Emprendimiento, Proyecto país joven,
Inserción en el Mercado Externo, Hidrocarburos, Industria, Educación,
Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Turismo, Comunidades, Reforma
Judicial, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Transportes. Asimismo,
se han constituido comisiones de trabajo regionales en diversos Consejos
Departamentales del CIP, las cuales vienen elaborando líneas de
desarrollo futuro para sus regiones.
Este
proceso viene congregando hasta el momento la participación
desinteresada de aprox. 900 profesionales y especialistas relacionados
con las diversas áreas temáticas del Proyecto.
Las
comisiones de Perú 2040 aplican la prospectiva estratégica, modelo de
creación de futuros que han empleado diversos países en el mundo para
alcanzar niveles importantes de desarrollo y que presenta tres momentos
para su aplicación: la preparación, la ejecución y la acción prospectiva
(reconocer los factores que harán evolucionar el sistema de desarrollo
futuro, construir escenarios de largo plazo, analizar las estrategias de
los actores involucrados y diseñar los planes de acción de corto,
mediano y largo plazo para alcanzar el escenario deseado).
Los
países que en los últimos años dieron el salto a los puestos de
avanzada en la competitividad global, enfatizaron de manera importante
el desarrollo de sus sectores económicos y sociales con visión de
futuro. Han diseñado y construido escenarios acordes con su realidad e
implementado estrategias de corto, mediano y largo plazo para alcanzar
el objetivo deseado; es por eso que es importante conocer y aprender de
estas experiencias.
· ¿POR QUÉ CONOCER EXPERIENCIAS EUROPEAS?
El
equipo del Proyecto PERÚ 2040 pudo elegir visitar otras regiones del
mundo, pero Europa tiene la ventaja de que los países están
relativamente cerca y son reconocidas globalmente diversas experiencias
de esa región en construcción de futuros, entre estas Finlandia, Suecia y
España, en este último país sobre todo Castilla y León que ha
registrado los últimos años un desarrollo importante y Sevilla donde se
encuentra el centro de prospectiva para toda Europa.
Son
conocidos los casos de Finlandia y Suecia que en pocos años han logrado
posicionarse en el grupo de los países más competitivos del mundo según
los últimos estudios de competitividad global y crear, conjuntamente
con Noruega, el modelo de desarrollo denominado de “bienestar nórdico”,
que está siendoseguido por muchos países; en esto tuvo mucho que ver la decisión del Parlamento de esos países de crear un “Comité para el Futuro”
La
Región Castilla y León en España es una de las regiones de mayor
crecimiento en Europa. Un esfuerzo coordinado entre el gobierno
regional, el sector educativo, la fuerza laboral y los gremios
empresariales está permitiendo a esta región, tradicionalmente agrícola y
turística, incursionar en sectores de punta como las telecomunicaciones
y la industria aeroespacial.
Vale
la pena resaltar también que, en Singapur el proyecto iniciado en los
años 80 a fin de crear una “isla inteligente” en base a un diálogo
colectivo agrupando gobierno, sector educativo y empresa, para
identificar oportunidades y actividades concretas, ha logrado resultados
muy positivos; uno de ellos es la creación de TradeNet: un sistema de
comercio electrónico que hace de Singapur uno de los centros de
servicios más eficientes del mundo
Un
caso más cercano es el de Costa Rica, en el que los líderes políticos
han articulado en forma consistente una visión de una sociedad educada,
profesional, multilingüe y trabajadora, lista a participar en los
sectores de alta tecnología. Esta estrategia le ha permitido pasar de
una economía de recursos primarios a una economía que tiene presencia en
negocios de alta tecnología como las TICs; la reorientación de su
sistema educativo en preparar recursos humanos que puedan funcionar
efectivamente en estas industrias y que sea bilingüe ha sido tal vez el
factor determinante del éxito de esta estrategia.
Como
se puede observar en los casos expuestos, los avances de estos tiempos,
caracterizados esencialmente por el proceso de globalización y por la
consecuente hipercompetitividad tecnológica, económica, política y
social, plantearon oportunidades y retos a los diferentes actores
sociales.
Han
debido incrementar su capacidad para desenvolverse de mejor manera en
condiciones de incertidumbre, adaptarse al cambio, fomentar la
rigurosidad intelectual y la calidad. En otras palabras han reforzado su
misión y consolidado su función promotora del desarrollo, y en este
marco han catalizado y apoyado los esfuerzos para encaminar a la
sociedad hacia un mejor futuro.
Justamente
la gestión de todo este propósito es la finalidad de la prospectiva y
es por eso que es importante conocer como se acometieron en otros países
procesos de esta envergadura, además de establecer contactos y acuerdos
para Perú 2040.
· VISIÓN PERÚ 2040
“En
el año 2040 el Perú será una sociedad humanista, educada en la economía
de la creatividad, aprovechando su biodiversidad, a la que ha
convertido en su eje económico, innovando a través de la ciencia y la
tecnología con productos y servicios de alta calidad.
Es
líder en la oferta exportable de productos con valor agregado, donde la
población tiene una alta calidad de vida, con oportunidades para su
desarrollo, en un ambiente sostenible y teniendo al Perú como marca de
la biodiversidad en el mundo.”
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